AEDESA

125 años de los Juegos Olímpicos, y Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz 

  06/04/2021 10:59


El 6 de abril de 1896 comenzaron oficialmente los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en Atenas, capital de Grecia, inspirados en las antiguas Olimpiadas que afrentaban a las ciudades-estado griegas entre el siglo VIII a.C. y el IV d.C. Es por eso que actualmente se celebra este 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, también llamado Día Mundial de la Actividad Física y del Deporte.

A finales del siglo XIX, el aristócrata francés Pierre de Coubertin quería organizar un evento deportivo que pudiera juntar a personas de todos los países y culturas. Fue el impulsor del proyecto de recuperación de los Juegos, y para ello creó en 1894 el Comité Olímpico Internacional (COI). En la primera edición de los JJOO participaron sólo 14 países. 125 años después, el COI reconoce a 206 países, un número mayor al de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Actualmente, los Juegos Olímpicos se han convertido en el evento deportivo más popular del mundo, con millones de personas de todos los continentes siguiendo las distintas convocatorias olímpicas: los Juegos Olímpicos celebrados en verano, los Juegos Olímpicos de Inviernos y los Juegos Paralímpicos.

Desde Atenas 1896, los Juegos se han disputado cada cuatro años sin descanso, salvo contadas excepciones: los Juegos de 1916, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y los Juegos de 1940 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Ahora, la irrupción de la pandemia de COVID-19 ha obligado a aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán este año 2021, siendo la primera vez en la historia que se han aplazado unos Juegos.

Los Juegos Olímpicos son la competición deportiva más esperada, por lo que para sus organizadores resultaba inviable cancelarla en vez de posponerla, ya que sería un duro golpe para los más de 10.000 atletas que se espera que compitan en estos Juegos.

Además, los JJOO supone una importante fuente de ingresos para los países organizadores y para la ciudad que actúa como sede, debido a la venta de entradas, los patrocinios, los derechos de retransmisión televisiva o los ingresos generados por el llamado turismo olímpico. Este año, sin embargo, el Comité Olímpico Japonés ya ha anunciado que los JJOO se celebrarán sin público extranjero, y se cerrarán las fronteras japonesas a los visitantes extranjeros, para evitar una propagación masiva del virus.

Para estos Juegos se disputarán 46 deportes y disciplinas olímpicas, habiendo cuatro deportes nuevos: el kárate, el surf, el skateboard y la escalada, deportes muy practicados actualmente por la población joven. Cabe destacar que sólo cuatro deportes han estado presentes en todas las ediciones: el atletismo, la natación, la esgrima y la gimnasia artística.

Por tanto, desde Valgo os felicitamos a todo por este Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y por el 150 aniversario de la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos modernos.


Fuente: La Vanguardia

Fecha de publicación: 06 de abril de 2021


Acceder a la noticia original >>> 




New Health Foundation


AEDESA
https://www.aedesa.org/
info@aedesa.org

image

image


 

AEDESA

Asociación Europea Deporte, Ejercicio y Salud