AEDESA logo

La actividad física reduce un 33% el riesgo de padecer Alzheimer 

  05/04/2022 10:30


En un estudio reciente de la Universidad George Washington, presentado en la 74ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología, se ha señalado que la realización de actividad física regular reduce un 33% el riesgo de padecer Alzheimer. En concreto, se indica que la actividad física regular como las caminatas rápidas o correr, tiene numerosos beneficios para la salud tanto física como mental, como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, fortalecimiento de los huesos y músculos y reducción del estrés. Además, protege al cerebro y, según esta nueva investigación, podría prevenir la demencia.

Los científicos han indicado que las personas que están más en forma físicamente tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, en comparación con las personas que están menos en forma. Previamente, otras investigaciones habían demostrado que la actividad física es una de las mejores herramientas modificables conocidas para la demencia, que además contribuye a disminuir otros factores de riesgo asociados al Alzheimer como la depresión y la obesidad. Ahora, la Universidad George Washington de Estados Unidos aporta más evidencias.

El estudio se ha realizado con la participación de 649.605 veteranos militares de la base de datos de la Administración de Salud de los Veteranos, los cuales tenían una edad media de 61 años. Se les ha realizado un seguimiento durante 9 años de media, sin tener Alzheimer al inicio.

Se ha determinado la buena o mala condición física de los veteranos mediante la aptitud cardiorrespiratoria de los participantes, con una prueba en la cinta de correr. Tras ello, fueron divididos en cinco grupos, desde el menos al más apto. 

En el grupo con el nivel más bajo de forma física, 9,5 casos por cada 1.000 personas por año han desarrollado Alzheimer, mientras que en el grupo con mejor forma física ha sido de 6,4 casos por cada 1.000 personas/año. Cuando los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar al riesgo de padecer Alzheimer, descubrieron que las personas del grupo más apto tenían un 33% menos de probabilidades de desarrollar la patología en comparación con las del grupo menos apto.

El doctor Edward Zamrini, del Centro Médico de Veteranos de Washington, D.C. y miembro de la Academia Americana de Neurología indica que "a medida que mejoraba el estado físico de las personas, disminuía su riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer". Sin embargo, explica que no es algo infalible pero que esperan que en el futuro la actividad física regular "se asociará con una disminución relacionada en su riesgo de Alzheimer años más tarde".

Según el Dr. Zamrini, el estudio es alentador porque la enfermedad de Alzheimer aún no tiene un tratamiento para prevenirla o curarla, por lo que saber que la actividad física puede reducir el riesgo de padecerla es estimulante para el futuro.

Como principal limitación de la investigación, la mayoría de los participantes eran hombres blancos, por lo que la investigación puede no ser generalizable a otras poblaciones.


Fuente de la noticia: Munideporte.


Compartir

 

AEDESA

Asociación Europea Deporte, Ejercicio y Salud

image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar