AEDESA

El ejercicio multiplica por 8 la supervivencia en pacientes con COVID-19 

  22/03/2021 10:34


Según las conclusiones de un estudio elaborado por un equipo de cardiólogos del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), haber llevado una vida activa puede ser clave para superar la enfermedad COVID-19. En concreto, en caso de contagio, el riesgo de fallecimiento es ocho veces mayor en personas sedentarias.

Los autores han comparado el impacto de la enfermedad sobre pacientes contagiados que habían practicado ejercicio regularmente y sobre pacientes que llevaban una vida sedentaria.

La investigación, publicada en la revista “Infectious Diseases and Therapy”, se ha llevado a cabo sobre 520 pacientes, situados entre los 18 y los 70 años, hospitalizados por COVID-19 en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, durante la primera ola de la pandemia, entre el 15 de febrero y el 15 de abril de 2020.

Para su análisis, se dividió a los pacientes en dos grupos: el de personas con vida sedentaria, que representaban un 57,1% del total, y las personas que practicaban ejercicio regular durante dos días semanales, con duración de media hora por sesión, que representaban el 42,9%.

Según los resultados del estudio, los menores de 70 años que hacen ejercicio de forma regular tienen mayores probabilidades de supervivencia frente a la COVID-19. La razón es principalmente por los importantes beneficios en el sistema inmunitario de llevar una vida activa, con lo que el cuerpo tiene mayor capacidad de prevenir y frenar infecciones como la del coronavirus.

En concreto, el grupo estudiado de personas que realizaban ejercicio físico regular, sea ligero o moderado, tenía un riesgo de mortalidad del 1,8%, mientras que las personas con vida sedentaria presentaron un riesgo de mortalidad de 13,8%. Es decir, las personas que realizan actividad física de forma regular tienen hasta ocho veces más probabilidades de supervivencia que las personas sedentarias.

Fuente de la noticia: Antena 3 Noticias

Fecha de publicación: 21 de marzo de 2021

Acceder a la noticia original >>>

Referencia del artículo original: Salgado-Aranda, R., Pérez-Castellano, N., Núñez-Gil, I. et al. Influence of Baseline Physical Activity as a Modifying Factor on COVID-19 Mortality: A Single-Center, Retrospective Study. Infect Dis Ther (2021). https://doi.org/10.1007/s40121-021-00418-6


Artículo científico original >>>




New Health Foundation


AEDESA
https://www.aedesa.org/
info@aedesa.org

image

image



 

AEDESA

Asociación Europea Deporte, Ejercicio y Salud