AEDESA

El Gobierno presenta el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030 

  13/06/2022 11:30


Recientemente ha sido presentado el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030, por parte de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, cuyo objetivo es "garantizar el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes", ante un factor de riesgo tan preocupante para la salud de las próximas generaciones como es la obesidad.

Uno de los principales datos arrojados durante el acto de presentación es que cuatro de cada diez niños y niñas y tres de cada diez adolescentes en España tienen sobrepeso, una situación relacionada con la desigualdad social. Por tanto, con este nuevo plan se pretende conseguir que niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro.

En términos cuantitativos, el objetivo del plan es que en 2030 se haya conseguido reducir el exceso de peso en la infancia en un 25%, además de reducir un 40% la brecha social asociada. Las herramientas que se utilizarán para ello son la investigación, la sensibilización social, la coordinación entre todas las administraciones y la financiación, por lo que se le dará una consideración prioritaria en los Presupuestos Generales del Estado, así como en los autonómicos y locales. Además, se fomentará la colaboración del sector privado, ya que será declarado Acontecimiento Excepcional de Interés Público.

El Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil se desarrollará en seis líneas estratégicas para fomentar la actividad física y el deporte; una alimentación saludable; el bienestar emocional y el descanso adecuado, además del reforzamiento de los sistemas públicos.

Contará con más de 200 medidas como el impulso a la prescripción del ejercicio físico, la apuesta por las tarjetas digitales para obtener ayudas alimentarias, la incorporación de educación sobre nutrición a los planes de estudios, aumento del acceso a los centros escolares en horarios no lectivos, el aumento de los espacios verdes y deportivos en los núcleos urbanos, la promoción del uso saludable y equilibrado de las pantallas o la sensibilización de las familias sobre la importancia de los estilos de vida saludables.

El acto de presentación del Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil ha contado además con la participación de, entre otros, Ernesto Gasco, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil; María Neira, directora de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el chef Joan Roca; la nadadora Teresa Perales, o el exjugador de baloncesto y presidente de la Gasol Foundation, Pau Gasol.

Fuente: Web de La Moncloa >>>

A continuación, en el siguiente enlace puedes descargar el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030:

 

AEDESA

Asociación Europea Deporte, Ejercicio y Salud