AEDESA

Combatir la obesidad impulsaría la economía y el bienestar mundial 

  16/03/2020 12:46


La OCDE acaba de publicar un nuevo informe en el que se señala que, en los próximos 30 años, las enfermedades relacionadas con la obesidad causarán la muerte a más de 90 millones de personas. Además, su aumento reducirá el PIB en un 3,3%, convirtiéndose en una pesada carga para los presupuestos familiares (360 dólares americanos per cápita).

El documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que, en la actualidad, más de la mitad de la población padece sobrepeso en 34 de los 36 países de la OCDE y que casi una de cuatro personas es obesa. Las tasas medias de esta enfermedad en los adultos de los países miembros han aumentado desde el 21% en 2010 hasta el 24% en 2016, lo que significa que no solo no se ha reducido, sino que hay 50 millones más de personas obesas.

Los menores están pagando un precio muy alto por la obesidad. Los niños que padecen sobrepeso muestran un menor rendimiento académico en la escuela, tienen más probabilidades de faltar al colegio y, cuando crecen, tienen menos probabilidades de acabar los estudios de educación superior. Además, muestran una menor satisfacción ante la vida y tienen hasta el triple de probabilidades de sufrir acoso escolar, lo que a su vez puede repercutir en un menor rendimiento académico.

Los adultos, por su parte, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas, tales como la diabetes, y una menor esperanza de vida. En los 28 países de la Unión Europea, los hombres y las mujeres que ocupan el grupo de ingresos más bajo tienen, respectivamente, un 90% y un 50% más de probabilidades de ser obesos, en comparación con aquellos que se encuentran en el grupo de ingresos más altos, lo que contribuye a consolidar la desigualdad. Las personas que sufren como mínimo una enfermedad crónica asociada con el sobrepeso tienen un 8% menos de probabilidades de estar empleadas el año siguiente. En caso de que tengan un empleo, tienen un 3,4% más de probabilidades de ausentarse o de ser menos productivos.

Angel Gurría (secretario general de la OCDE), señaló que “existen razones económicas y sociales urgentes para ampliar las inversiones a fin de combatir la obesidad y promover estilos de vida saludables. Estos hallazgos muestran claramente la necesidad de mejores políticas sociales, sanitarias y educativas que contribuyan a que la gente lleve vidas más saludables. Mediante la inversión en prevención, los responsables de la elaboración de políticas públicas pueden poner freno al aumento de la obesidad en las futuras generaciones, beneficiando así a las economías. No hay excusas para la inacción”.

Los expertos indican que invertir en iniciativas tales como un mejor etiquetado de los alimentos en las tiendas o la regulación de la publicidad de los alimentos infantiles poco saludables pueden generar grandes ahorros. Cada dólar estadounidense invertido en la prevención de la obesidad generaría un retorno económico de hasta seis. En la actualidad, los países de la OCDE dedican el 8,4% de su presupuesto total en salud al tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad. Esta cifra es aproximadamente equivalente a 311.000 millones de dólares americanos o a 209 dólares americanos per cápita al año. La obesidad está detrás del 70% de todos los costes de tratamientos relacionados con la diabetes, del 23% de las enfermedades cardiovasculares y del 9% del cáncer.

La reducción en un 20% del contenido calórico de los alimentos de alta densidad energética, tales como las patatas fritas y los productos de confitería, podría evitar hasta un millón de casos de enfermedades crónicas al año, y en especial de cardiopatías. Las iniciativas orientadas a la población general, como la presentación de la información nutricional en los alimentos y los menús y las campañas en los medios de comunicación, podrían salvar la vida de entre 51.000 y 115.000 personas hasta el año 2050 en los 36 países incluidos en el análisis. Esto sería equivalente a prevenir todas las muertes por accidente de tráfico en carretera en los 28 países de la UE y en los países de la OCDE, respectivamente. El ahorro económico también sería muy importante, y solo el etiquetado de alimentos ahorraría hasta 13.000 millones dólares americanos entre 2020 y 2050.



Fuente: Munideporte

Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2019

Sitio web: http://munideporte.com/seccion/Actualidad/73683/Combatir-la-obesidad-impulsaria-la-economia-y-el-bienestar-mundial.html


Más información:

New Health Foundation
www.new-health.eu
info@new-health.eu

AEDESA
https://www.aedesa.org/
info@aedesa.org

image

image


 

AEDESA

Asociación Europea Deporte, Ejercicio y Salud